Escritura

 

Destreza:

Lograr precisión y claridad en sus producciones escritas, mediante el uso de vocabulario según un determinado campo semántico.

Recursos:

  •    Hojas de doble línea
  •     Audiocuentos
  •     Diccionario

Anticipación

En esta destreza se presentará a los estudiantes el proceso que se debe llevar al escribir un texto.

Proceso

Planificar: formular objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto. Especificar qué se quiere decir. Establecer quién será el lector del texto. Ser flexible para reformular los objeti­vos a medida que avance el texto. Generar ideas: crear ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los demás. Organizar ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Jerarquizar ideas. Elaborar esque­mas de escritura.

Redactar: trazar un esquema de composición para distribuir la infor­mación. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramática oracional: uso de verbos, ortografía y elección de palabras. Producir borradores.

Revisar: leer y releer. Rehacer: corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Escoger la técnica de corrección adecuada con las características del error. Revisar las ideas, la estructura y la expre­sión del texto. Presentar los originales limpios, claros y en orden.

Publicar: Entregar el escrito al destinatario.

Construcción del conocimiento

A continuación, se presentará un video acerca de los campos semánticos, con su respectivo concepto y explicación de cada uno de los ejemplos.

La Eduteca - Los campos semánticos

https://www.youtube.com/watch?v=G-htDC7h8Mk



Ejemplos de campos semánticos:

Días de la semana. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo. (Cerrado y lineal)

Animales de granja. Caballo, vaca, gallo, gallina, pollitos, cerdo. (Abierto)

Muebles de una casa. Lámpara, mesa de luz, mesa ratona, biblioteca, sillón.

Prendas de vestir. Saco, sombrero, corbata, pantalón, camisa, cinto, remera, chaleco, campera. (Abierto)

Capitales. Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Washington, Budapest, París, Madrid, Viena, Praga. (Abierto)

Seco / mojado. (Antónimo)

Cereales. Sorgo, maíz, trigo, avena, centeno. (Abierto)

Arte. Pintura, paisaje, Renoir, pintor, pincel, bastidor, marco, acrílico, banqueta, surrealismo, paleta, Miró. (Asociativo)

Fuente: https://www.ejemplos.co/campo-semantico/#ixzz7HswikKAk

Consolidación

Actividad:

Los estudiantes tendrán que analizar, identificar y encerrar las palabras de los siguientes ejemplos de campos semánticos, esto permitirá a los estudiantes comprender y desarrollar un texto.

Ascuas           crepúsculo          morado     negro        cipresal  

Sombra         piedra                  mudo         marmórea    muerta

 

Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean…
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.

Campo semántico animales:

Tras las tormentas de los últimas días la selva había cambiado de aspecto. La ardilla subió la copa del árbol más alta que encontró y desde ahí divisó a las jirafas y los elefantes que caminaban despacio hacia la laguna del valle, ya abarrotada de leones, tigres y monos que chapoteaban alegres al darse cuenta que la larga sequía había finalizado. Tan solo las hienas esperaban pacientes a que los demás animales les dejaran hueco para zambullirse en el agua.


Campo semántico capitales:

Traigo del bello Chile

su lago Cuñatai

de Venezuela el joropo

y de México los tacos

de la Argentina sus tangos

y milongas cumbancheras

y para más arrebato

del Perú sus verdes selvas

y de Cuba, mi tierra,

mi rumba mí son y mi canto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario