Lograr precisión y claridad en sus producciones escritas, mediante el uso de vocabulario según un determinado campo semántico.
- Hojas de doble línea
- Audiocuentos
- Diccionario
Anticipación
En esta destreza se presentará a los estudiantes el proceso
que se debe llevar al escribir un texto.
Proceso
Planificar: formular
objetivos de escritura: determinar el objetivo y la estructura del texto.
Especificar qué se quiere decir. Establecer quién será el lector del texto. Ser
flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar
ideas: crear ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los demás. Organizar
ideas: elaborar listados de ideas para organizarlas. Jerarquizar ideas.
Elaborar esquemas de escritura.
Redactar:
trazar un esquema de composición para distribuir la
información. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramática oracional: uso
de verbos, ortografía y elección de palabras. Producir borradores.
Revisar:
leer y releer. Rehacer: corregir los errores que
presente el texto para mejorarlo. Escoger la técnica de corrección adecuada con
las características del error. Revisar las ideas, la estructura y la expresión
del texto. Presentar los originales limpios, claros y en orden.
Publicar:
Entregar el escrito al destinatario.
A
continuación, se presentará un video acerca de los campos semánticos, con su respectivo concepto y explicación de cada uno de los ejemplos.
La Eduteca - Los campos semánticos
https://www.youtube.com/watch?v=G-htDC7h8Mk
Ejemplos de campos semánticos:
Días de la
semana. Lunes, martes, miércoles,
jueves, viernes, sábado, domingo. (Cerrado y lineal)
Animales de granja. Caballo, vaca, gallo, gallina, pollitos, cerdo. (Abierto)
Muebles de una casa. Lámpara, mesa de luz, mesa ratona, biblioteca, sillón.
Prendas de vestir. Saco, sombrero, corbata, pantalón, camisa, cinto, remera, chaleco, campera. (Abierto)
Capitales. Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Washington,
Budapest, París, Madrid, Viena, Praga. (Abierto)
Seco / mojado. (Antónimo)
Cereales. Sorgo, maíz, trigo, avena, centeno. (Abierto)
Arte. Pintura, paisaje, Renoir, pintor, pincel, bastidor,
marco, acrílico, banqueta, surrealismo, paleta, Miró. (Asociativo)
Fuente: https://www.ejemplos.co/campo-semantico/#ixzz7HswikKAk
Actividad:
Los
estudiantes tendrán que analizar, identificar y encerrar las palabras de los siguientes ejemplos de campos semánticos, esto permitirá a los estudiantes comprender y desarrollar un texto.
Ascuas crepúsculo morado negro cipresal
Sombra piedra mudo marmórea muerta
Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean…
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra,
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.
Campo semántico animales:
Campo semántico capitales:
Traigo
del bello Chile
su
lago Cuñatai
de
Venezuela el joropo
y
de México los tacos
de
la Argentina sus tangos
y
milongas cumbancheras
y
para más arrebato
del
Perú sus verdes selvas
y
de Cuba, mi tierra,
mi rumba mí son y mi canto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario